Acuerdo de prácticas

Formación en centros de trabajo

Nuestros alumnos realizan prácticas formativas no laborales en centros de trabajo situados en el entorno de donde cursan sus estudios, mediante un convenio de colaboración* suscriben la escuela y la empresa. Estas prácticas forman parte del programa formativo (curricular) de nuestras enseñanzas.

Convenio de colaboración: acuerdo subscrito entre la escuela y la empresa, según modelo oficial, a fin de que el alumnado de enseñanzas postobligatorias pueda realizar prácticas y estancias formativas que completan su formación en el centro educativo, no retribuidas. Tiene que estar autorizado por el Servicio de Programas y Proyectos de Fomento de las Enseñanzas Profesionales de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial (cada una de las partes implicadas).

Qué comportan para el alumnado?

Qué ofrecen a la empresa?

Duración de las prácticas

La duración de la formación práctica en centros de trabajo será la que establezca el diseño curricular de la enseñanza correspondiente, organizada en un tiempo de 4 horas diarias y 20h semanales si se compaginan las prácticas con la actividad en el centro, o bien de 7 horas diarias hasta un máximo de 35h semanales si se hacen de manera intensiva.

Alumnado que puede hacer estas prácticas

Todo el alumnado que esté matriculado en programas de calificación profesional inicial, ciclos formativos de formación profesional específica, enseñanzas deportivas, de artes plásticas y diseño y bachillerato en cualquiera de sus modalidades.

Escuelas y centros de trabajo que pueden establecer convenios de prácticas

Todos los centros docentes de enseñanzas postobligatorias y escuelas de arte, tanto públicas como privadas, de Cataluña.

Todas las empresas, profesionales y organismos que, afiliados en alguna cámara de comercio o a algún colectivo empresarial, así como las diversas administraciones e instituciones públicas que hayan formalizado un convenio marco de colaboración con el Departamento de Enseñanza.

Control y seguimiento de la formación práctica en centros de trabajo

En La ESCUELA:
El/la coordinador/a de formación profesional.
Los/las tutores/as de prácticas profesionales.

En La EMPRESA:
Una persona responsable (tutor/a de empresa), que hace el seguimiento con el/la tutor/a de prácticas profesionales del centro educativo.

En La ADMINISTRACIÓN:
La Unidad de Relaciones Escuela-Emprendida del Servicio de Programas y Proyectos de Fomento de las Enseñanzas Profesionales, que se encarga de autorizar los convenios y dar el apoyo necesario para hacer el seguimiento de estas prácticas.

Plan de actividades

Normativa legal

ORDEN NOS/193/2002, de 5 de junio, por la cual se regula la formación práctica en centros de trabajo y los convenios de colaboración con empresas y entidades (DOGC n.º 3657, de 14.06.2002).

ORDEN EDC/21/2006, de 30 de enero, por la cual se modifica la Orden NOS/193/2002, de 5 de junio, por la cual se regula la formación práctica en centros de trabajo y los convenios de colaboración con empresas y entidades (DOGC n.º 4567, de 07.06.2006).

ORDEN EDU/416/2007, de 13 de noviembre, por la cual se modifica el artículo 5 de la Orden NOS/193/2002, de 5 de junio.

Formulario de contacto por empresas

    Dades empresa (dades per a l’escola)

    L’empresa disposa d’un professional de l’àmbit
    dels estudis sol·licitats que farà de tutor de l’alumna/e durant les pràctiques?:

    Perfil sol·licitat

    Títol:

    Contacte per a l'oferta

    (dades a facilitar a les persones interessades)